- Área: 150 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Pim Schalkwijk
-
Proveedores: Chukum, Tzalam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa habitación de 150m² en dos niveles localizada en Mérida Yucatán desplantada en un lote regular de once metros por cuarenta. Esta vivienda fue diseñada para una pareja, la cual estaba en la búsqueda de una vida más sencilla y práctica. La planta baja se compone de cocina- comedor y sala a doble altura, cuarto de visitas con baño completo, terraza cubierta hacia el jardín; área de servicios y cochera techada. La planta alta incluye un estudio, así como, la recamara principal con baño vestidor y terraza.
Dos árboles endémicos mayores fueron conservados e incorporados como elementos de articulación entre la casa y el resto del propio jardín. La distribución de los espacios principales está orientada hacia la conexión con la zona de vegetación. Las terrazas en sus dos niveles funcionan al mismo tiempo como espacios de transición de luz natural y amortiguamiento de ganancia térmica.
La planta arquitectónica de forma “abocinada” refleja su condición de abrir los espacios hacia las orientaciones favorables, induciendo al mismo tiempo la ventilación natural cruzada. El catálogo de materiales de acabados se reduce al uso de mosaicos de pasta en todos los pisos interiores, madera semi dura en escalones y carpinterías, aluminio y acero pintado en ventanas y estructuras ligeras con techos de bambú. Todas las paredes interiores y de fachada están recubiertas con estuco natural obtenido de la resina del árbol local “Chukum”, técnica antigua reinventada con materiales modernos por nosotros en el año 1996 como legado para la arquitectura contemporánea de Yucatán.